Buenos días a todos esperando que se encuentre bien en todas las latitudes del globo
Un tiempo de excursión en Portugal que quiero compartir con Uds.
Me tomé unas cortas vacaciones para disfrutar de un viaje desde Madrid a Portugal admirando los lugares de Fátima, Lisboa, Coímbra y lugares aledaños. Una experiencia de los tres cerebros fascinante, encantadora y llena de muchas emociones, por cierto la gran mayoría positivas o de buena onda que me han ayudado muchísimo a fortalecer áreas débiles de mi formación y a engrandecer aún más otras facetas de mi ser como es la relacionada con la parte espiritual y como pueden darse cuenta en ambas áreas de la vida participan activamente los tres cerebros.
Viajé con un grupo de unas 60 personas, todas mayores de 55 años, lo cual me hizo entablar muchas relaciones humanas, conversaciones de diversos tipos, abriendo puertas de amistades y tomando mucho vino y buena comida. Quedaron marcados en este viaje nuevos amigos y aventuras que vale la pena compartir

La primera parada del itinerario durante el primer día correspondía la visita a las Grutas de Mira de Aire. Una gruta muy profunda y espectacular.
Las místicas Grutas de Mira de Aire constituyen el conjunto de grutas visitable más grande del país y se encuentran enclavadas a unos 15 kilómetros de la afamada localidad de Fátima, en un pueblo llamado Mira De Aire, ubicado a la derecha de la N 243 en dirección hacia Porto de Mos, a la entrada de la Serra d\’Aire.
Estas cuevas, conocidas también como grutas dos Moinhos Velhos, fueron descubiertas en 1947, la entrada a estas grutas se encuentra a 300 m de altura, pero en su interior la profundidad alcanza los 180 m. Su formación se remonta a hace 150 millones de años, al Jurásico medio, cuando los dinosaurios poblaban esta región, dejando en el suelo las huellas que ahora usted podrá contemplar. Y hasta el momento son las mayores existentes en Portugal.
Se encuentran unidas por una serie de túneles artificiales que totalizan una longitud de más de 4 kilómetros, de los que se visitan aproximadamente 600 metros, y cuentan con un desnivel de 110 metros. A lo largo del recorrido, su guía atraerá su atención sobre las extrañas formas calcáreas moldeadas durante millones de años, como la \»Medusa\», el \»Marciano\» o el magnífico \»Órgano\». El \»Río Negro\» desciende en cascada hasta el \»Gran Lago\» donde tiene lugar el deslumbrante espectáculo de luz y sonido.
Las grutas están iluminadas con efectos de luces de colores que realzan la belleza de las formas moldeadas en estalagmitas y estalactitas.

Agradable paseo a las entrañas de la tierra, se baja a través de unas 700 escalones, escaleras muy cómodas diseñadas con pasamanos para todo tipo de personas, incluso personas de movilidad reducida con bastón puede bajar sin ningún problema.
Admirando hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como columnas de unión. Siempre acompaña el rumor del agua que fluye con alegría por doquier, así como las gotitas que te caen permanentemente a modo de refresco.
La visita se inicia con un vídeo en portugués, subtitulado en inglés. El guía no habla español, aunque se proporciona una pequeña guía en papel que explica las formaciones que se van viendo a lo largo del camino.

La salida a la superficie por suerte se hace en un amplio ascensor que no llega hasta la entrada y es bastante lento casi dos minutos para llegar. Si no tuvieran este elevador, muy pocas personas pudieran tener acceso a esta maravilla.
De este día y experiencia puedo contarle que logre superar una pequeña fobia que he venido confrontando, la claustrofobia. A través de ejercicios de respiración, y control de la realidad y tomando consciencia del momento, pude bajar a las entrañas de esas grutas sin ningún problema. Puedo decir que si tomamos consciencia del momento y reflexionamos acerca de los inconvenientes que pudieran suceder y la oportunidad que tenía de vivir una experiencia única, calmar al reptil era lo que tenía que hacer. No escuchar esa voz que me iba a meter miedo y me iba a frenar. Deje que la mente consiente me hablara con la lógica y la razón. Así que tome aire, respire suave y profundo, conté hasta 10 y decidí iniciar el recorrido y adentrarme en lo que tenía que hacer. Es cierto que ayudo mucho que andaba en un grupo de personas. Sin embargo, la decisión la había tomado y de que bajaba a la cueva no tenía ninguna duda.

Así nos encontramos en la vida, amarrados a una situación que nos mete miedo, atado a las fobias que hemos construido mentalmente y que no existen en la realidad. Tenemos que identificar esas cosas que nos amarran, que nos causan vaivenes en nuestras vidas. Una vez identificadas hay que atracarlas, luchar con ellas para que sea la razón la que venza y la que calme a nuestra mente subconsciente. Poco a poco iremos desarrollando mejores hábitos y saldremos de la zona de confort y seremos más libre y más autónomo.
Gracias doy a la vida por permitirme bajar a lo más profundo que he podido viajar y sentir emociones muy especiales. Encontrarme con pensamientos místicos, coloridos, que me han hecho rectificar, volver a encausar varios aspectos de la vida. Agradecer a la vida por seguir dándome esas oportunidades de crecer, de ver más allá de lo que he visto, de descubrir nuevos caminos, encrucijadas y finalmente de fortalecer mi fe y mis creencias, respetando siempre la de otros. Pero cuando tienes esa fe, cuando la sientes y cuando la has vivido, la has hecho realidad a través de eventos como esta visita a la naturaleza, no hay duda dentro del universo de que Dios es grande y poderoso y nos quiere como el mejor padre puede querer a sus hijos.
Mis tres cerebros estuvieron en armonía y vencí las sombras que quieren tapar la luz con la que brilla mi mente y se alumbra mi corazón.
Las frases de hoy: \»Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.\» ALBERT EINSTEIN
\»Encontraras mucho más en los bosques que en los libros; los árboles y las piedras te enseñaran lo que nunca aprenderías de un maestro.\» SAN BERNARDO DE CLARAVAL
\»No es el miedo al calentamiento global lo que nos debe motivas a salvar a la tierra, sino el amor que sentimos por ella\» SATISH KUMAR