Sistema de Activación Reticular y las malas noticias.

¿Cuántos de nosotros hemos encendido la televisión y mientras pasamos uno, tras otro, canales de películas, no podíamos decidir cuál dejar, hasta que veíamos que en las noticias estaban pasando algo sobre un derrumbe, o un accidente, o un robo, o una violación, e inmediatamente llamaba nuestra atención y dejamos ese canal? O cuantos de nosotros recibimos esosmensajes tóxicos que nos quitan energía y alegria a nuestro día a día.

Cuanto de nosotros hemos recibido a diario correos o whatsapps con noticias escalofriantes que casi seguro no son ciertas sino que provienen de laboratirios de los medios de comunicación y de los politicos. Esto no es casualidad, ninguna de las dos cosas: que nosotros nos quedemos sintonizados en ese canal, y tampoco que los medios pongan esa noticia.

Hay una función primitiva de nuestro cerebro. El Sistema de Activación Reticular (SAR), que esta en contacto con la amígdala (conjunto de núcleos de neuronas), que revisa constantemente toda la información que llega al cerebro a través de los distintos sentidos con el fin de detectar rápidamente cualquier cosa que pueda influir en nuestra supervivencia.

Si estamos en nuestra habitación, recostados en nuestra cama, comiendo algo pacíficamente y de repente, recibimos un mensaje o, vemos una noticia sobre un robo, un accidente, una catástrofe, o tal vez, ¡Un intento de robo! En otras palabras, algo que nunca sucedió, nuestra amígdala nos hará prestarle atención a eso sobre cualquier otra cosa; recuerda que el cerebro procesa lo que vemos en la televisión de, cuasi, la misma manera que si nosotros estaríamos viviendo la experiencia.

Este efecto pasaría rápido, por eso los noticieros no se conforman con darnos solo una noticia, sino que pasan una tras otra. Como si le dieran droga a un drogadicto, le dan experiencias peligrosas a nuestro amígdala.

“El cerebro humano no esta diseñado para hacernos felices, sino para sobrevivir. La felicidad es nuestro trabajo.” -Anthony Robbins

De la misma manera que cuidamos los alimentamos y bebidas que entran en nuestra boca, debemos cuidar los estímulos que recibimos por nuestros ojos. Si dejáramos que nuestro cerebro decida todo por nosotros, comeríamos una hamburguesa con una gaseosa, luego una torta con más gaseosa, y remataríamos la noche comiendo algunos chocolates. Sabemos que esto terminaría en una mala salud física. De la misma manera, si dejamos que nuestro cerebro tome el control sobre lo que vemos, terminaremos teniendo una mala salud mental.

A partir de ahora para nosotros, las malas noticias, son malas noticias. ¡Apaguemos el televisor!, bloqueemos a los que nos envían información tóxica. Leamos un libro, charlemos con las personas que más amamos, salgamos al aire libre.

Programa tu SAR de manera que la amigdala no este estimulada con una dieta mala en calidad de información y veras cambios positivos en ti.

No hay nada mas dañino que esos grupos de whatsapp que lo que hacen es disparar y disparar información amarillista sin saber la procedencia ni la veracida, asi como la TV espantosa que lo que causa es frustación y terror a la sociedad

Compartir:

Sobre el autor

Te podría interesar

Publicaciones relacionadas