Continuando con el tema relacionado con los Pensamientos Automáticos Negativos (PAN) quiero compartir con Uds, tips para reconocerlos y tratar de evitar que se apoderen de tu mente. Puedes estar consciente de esos PAN pero debes evitar que entren a tu mente consciente y seas un rehén de ellos.
Lo primero que debes hacer es cuestionar las cosas. Transformarte en una persona curiosa que cuestione todo lo que entra a su cuerpo a través de los sentidos. Este es uno de los mejores hábitos que una persona puede construir. Ser cuestionador y ampliar tu estado de percepción de todos los estímulos que abordan tu vida.
\»No creas todo lo que piensas\».
Conocido del post anterior los patrones automáticos de pensamientos negativos más comunes, practique reconocerlos cuando ocurran. A continuación, desea aprender cómo robarles su poder negándose a creer que son verdaderos. A tal fin tienes que cuestionar su validez.
Hágase preguntas. Cuando reconozca un pensamiento negativo automático, hágase preguntas como estas:
¿Es este pensamiento cierto? ¿Me sirve este pensamiento? ¿Existe otra explicación u otra forma de ver las cosas? ¿Qué consejo le daría a un amigo que tuviera este pensamiento?
Es casi seguro que verá que hay otras formas de ver la situación.
Escriba sus pensamientos negativos automáticos
Anotar sus pensamientos negativos automáticos puede ayudarlo a ver patrones. Puede encontrar que ciertas situaciones o personas las desencadenan. También puede descubrir que muchos de sus pensamientos negativos automáticos son variaciones de unos pocos temas básicos. Te sentirás menos abrumado si te das cuenta de que solo tienes un puñado de pensamientos negativos automáticos repetidos que dominar.
Personifica a tu crítico interior. Una técnica un poco fuera de lo común es personificar a su \»crítico interior\». Esto puede ser tan simple como pensar en un diablo en tu hombro, una criatura extraña,etc. Esto ayuda a evitar que \»adueñe\» estos pensamientos.
Imagina que estos pensamientos provienen de esta fuente externa a ti, una que no tiene tus mejores intereses en el corazón.
Si tuvieras un conocido, amigo o ser querido que te hablara con tanta dureza como tú mismo, lo dejarías (¡con suerte!) En un minuto. Así que considera que esta voz en tu cabeza es una mala amiga y no prestes atención a lo que dice. Y recuerda siempre que tu crítico interior no puede hacerte sentir mal sin tu permiso.
Considere sus pensamientos negativos como aburridos
Si tuvieras una amiga que acudiera a ti con la misma queja o historia decenas de veces al día, ¿crees que seguirías prestándole atención? ¡De ninguna manera! Te aburrirías con sus historias y aprenderías a desconectarte bastante rápido. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con sus propios pensamientos?
La próxima vez que tenga un pensamiento negativo automático, simplemente nótelo. Dígase a sí mismo \»Ah, hay ese mismo pensamiento de siempre\».
Pon los ojos en blanco, suspira interiormente y di para ti mismo \»ABU-RRI-DO\». Reconoce que no todos los pensamientos que tienes son importantes y simplemente déjalo ir.
Convierta Tus PAN en mascotas
Otra forma de conquistar a estos pensamientos es convertirlas en Pensamientos Positivos de empoderamiento. Lo haces reencuadrando sus pensamientos negativos en algo más edificante e, irónicamente, probablemente más realista.
Puede encontrar útil utilizar una hoja de trabajo de pensamientos negativos automáticos como la que se muestra a continuación para registrar tanto sus pensamientos automáticos como los nuevos pensamientos que utilizará para reemplazarlos.
Reencuadre las declaraciones \»Debería\» y \»No debería\». Los pensamiento positivos particularmente útiles son los que se utilizan para reformular las declaraciones de \»debería\» y \»no debería\».
La próxima vez que se sorprenda diciendo \»debería\» o \»no debería\», cambie esa afirmación por una frase más positiva que se centre en los beneficios o en su alineación con sus valores.
Por ejemplo, la próxima vez que tenga la tentación de decir \»debería hacer ejercicio\», lo que implica que no hace ejercicio o que en realidad no quiere hacerlo, repítase a sí mismo un pensamiento positivo como este:
Espero hacer ejercicio. Para mí es importante hacer ejercicio. Me encanta cómo me siento después de hacer ejercicio. Es posible que estos pensamientos positivos no suenen verdaderos inicialmente, pero eventualmente se sentirán verdaderos a medida que el ejercicio se convierta en un nuevo hábito.
Este reencuadre también funciona para las cosas que \»no debería\» hacer. Por ejemplo, si fuma pero quiere dejar de fumar, en lugar de decirse a sí mismo \»No debería fumar\», transforme esta afirmación en una de estas mascotas: No soy el tipo de persona que fuma. Elijo no fumar. Me siento muy bien cuando no fumo. Estoy orgulloso de mí mismo cuando no fumo.
Otras formas de dominar los pensamientos negativos
Desafiar sus pensamientos es la forma más importante de controlar los pensamientos negativos automáticos, pero existen algunas técnicas que puede utilizar para apoyar este proceso.
Meditar. La meditación se destaca por ayudarlo a calmar su mente y dominar los patrones de pensamiento negativos. Al practicar la meditación, uno aprende a notar y descartar pensamientos, dejándolos pasar sin inversión emocional.
La meditación no es la única técnica para aquietar tu mente. Puede obtener resultados similares con ejercicios de cuerpo y mente como yoga, tai chi o qi gong. Y siempre que lo realice con atención, puede convertir cualquier actividad en una meditación.
Practica la gratitud
Es difícil sentirse abrumado por los malos pensamientos mientras se siente agradecido. Ser agradecido reduce la negatividad al crear un impulso de sustancias químicas cerebrales que te hacen sentir bien, como la serotonina, la dopamina y la oxitocina.
Según el Dr. Robert Emmons, experto en gratitud, la gratitud promueve la resiliencia mental y emocional al tiempo que minimiza las emociones negativas subyacentes.
Cuándo considerar la ayuda profesional para los pensamientos negativos Nos damos cuenta de que decirle a alguien en medio de la ansiedad o la depresión que \»tenga pensamientos positivos\» no es más útil que arrojarle una bicicleta a un hombre que se está ahogando. Si se siente abrumado por pensamientos negativos o siente que tienen un impacto significativo en su vida, puede considerar la ayuda de un profesional.
Me gustaria recibir sus comentarion en relacion a este blog. Con mucho cariño trbajo para Uds, Redactando, consultando y encontrando material que puede ser muy util para todos Uds. Sin embargo, es sumamente importante leerlos a Uds y saber de que manera ven el blog, les ha sido de utilidad. Como podemos mejorar. La idea es compartir información relacionada con la teoría del cerebro triuno. Estoy para ayudarles a tener mas conocimiento en relación a estas neurociencias. Espero que pueda ser la chispa que ilumine un poco el horizonte. Por favor envienme sus comentarios. mi correo es rivasjgr@hotmail.com. Muy contento de realizar estos post y espero se abra una puerta a un mejor compartir. Feliz día