Las tres niveles de la mente y los tres cerebros
Los tres cerebros (neocorteza, límbico y reptil) están integrados en nuestras vidas y cada uno tiene un control sobre uno de los tres niveles de la mente.
Si dividimos a la mente en tres niveles: consciente, subconsciente y or ultimo inconsciente
El primer nivel está muy conectado con la neocorteza o cerebro del razonamiento. Estamos consciente de lo que hacemos y mientras mas aprendemos a hacer algo, llega un momento en que lo hacemos de manera subconsciente e incluso inconscientemente.
Cuando jugamos al golf, debemos estar muy consciente de las condiciones en la que se encuentra el campo, la naturaleza, el viento, los obstáculos, etc. Sin embargo, si quisiéramos estar consciente de la manera como hacemos el swing ara pegarle a la pelota, no podríamos jugar de una manera efectiva. Durante las practicas se puede estar un poco más consciente del swing, pero una vez iniciada la competencia debemos tener confianza en todo lo practicado y dejar que el inconsciente haga su trabajo.
El segundo nivel es el subconsciente. Este nivel esta intrínsicamente unido a las emociones y or ende a la raíz del cerebro límbico. Acá, es donde actuamos y hacemos muchas cosas basado mas en la parte emocional que la parte racional, Cuando compramos algo estamos realmente consciente de lo que estamos haciendo. No, en realidad la mayoría del caso las emociones nos controlan y nos llevan a hacer cosas de manera subconsciente.
Or ultimo el nivel inconsciente que esta íntimamente relacionado con el cerebro básico o reptil. Ese cerebro que nos lleva a actuar por instintos, por hábitos y patrones que llevas en formateado en tu disco duro. Este nivel es el que nos hace cometer hasta las mas grandes atrocidades de las cuales no sentimos arrepentidos mucho luego después de haber ocurrido el evento
En la medida que controlemos a nuestros cerebros y nos llenemos de equilibrio viviremos una vida organizada y placentera lo cual es el medio de la felicidad
El siguiente vídeo tomado del blog Las leyes del éxito nos ilustra un poco el concepto de los tres niveles de la mente, disfrútenlo y a ponerlo en práctica.