El Cerebro reptiliano”, incluye el tronco del encéfalo y el cerebelo. Este complejo ocupa el 5% de la masa cerebral. La frase “cerebro reptiliano” deriva del hecho que el cerebro de un reptil es dominado por el tronco encefálico y el cerebelo, que controla el comportamiento y el pensamiento instintivos para sobrevivir.
Este cerebro controla los músculos, equilibrio y las funciones autonómicas (p. ej., respiración y latido del corazón). Por consiguiente, es principalmente reactivo a estímulos directos. La interpretación de Inteligencias Múltiples reconoce que las funciones de este cerebro son propias de las siguientes inteligencias:
* La Inteligencia Básica:
Capacidad de movernos hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de imitar y/o de inhibir algo o alguien que esté a nuestro alrededor.
* La Inteligencia de los Patrones:
Capacidad de concientizar las huellas que condicionan un nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.
* La inteligencia de los Parámetros:
Capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida.
Beauport enfatiza que teniendo a nuestra disposición esta multiplicidad de inteligencias, el ser humano es el conductor de su cerebro y los resultados dependerán de dónde nos concentramos, dónde enfocamos y desenfocamos. El descubrimiento de tantos procesos mentales, que permiten desarrollar nuestras capacidades, nos invita hacia una ‘complejidad exquisita’; apunta Beauport. A este respecto afirma “Percibirnos como sistemas de energía, con realidades e inteligencias múltiples de características cambiantes e interactuantes en vez de entidades con una sola realidad y una inteligencia de características fijas y aisladas, involucra un tremendo cambio en la conciencia humana” (Beauport – Díaz, 1994: 8)
A continuación pueden disfrutar de este vídeo que ilustra en forma clara y divertida la forma de actuar de este cerebro: