La teoría del cerebro triuno.

Buenos días a todos. He recibido comentarios para que escriba un poco más acerca de la teoría del cerebro triuno. Al parecer es una teoría muy sencilla y fácil de aplicar y hay mucha gente con ganas de engancharse al descubrimiento, conocimiento y puesta en práctica de esta fascinante teoría la del cerebro triuno.

Les recuerdo que en post de años anteriores he escrito acerca de la teoría y el funcionamiento de cada una de las tres estructuras cerebrales. Sin embargo, pienso que es un buen momento para agregar contenido referente al tema y así seguir desarrollando las ideas y recomendaciones acerca del cerebro triuno.

Lo importante de los posts no es solo entender la funcionalidad de los tres cerebros, a mi criterio, lo más importante es comprender como podemos hacer un buen uso de las características de los tres cerebros para nuestro bienestar, nuestra propia felicidad y paz interior. Como llegar a vivir en equilibrio con nuestros 3 cerebros. Como lograr razonar cuando de razón se requiere, calmar la ansiedad e impaciencia del cerebro reptil y como dejar que las emociones y memorias del límbico fluyan como una cascada de agua de una montaña sin causar erosiones en nuestros pensamiento y en nuestro estado de ánimo. Y finalmente, como aprovechar las potencialidades de nuestro cerebro racional y diferenciarnos bien del resto de los animales. Dejar de seguir siendo malos ciudadanos y empezar a ser integralmente inteligente con la fascinante teoría de los tres cerebros.

En la zaga de Star War hay un episodio en el cual se expresa. \»Siente, no pienses sigue a tus instintos\». Acá, está resumido la funcionalidad de los tres cerebros. Hay ocasiones sobre todo de sobrevivencia en el cual ese enunciado se cumple a la cabalidad. Hay veces que pensar no es suficiente, recomendable ni apropiado, es el momento de reaccionar sin demoras. Es allí donde nuestro reptil son cuida y nos protege de todo ese medio interior oscuro, tenebroso que infunde mucho respeto

Empecemos entonces por el principio.

\"\"

La teoría del cerebro triuno de Paul MacLean, de amplia aceptación, se centra en aspectos funcionales. El propone que la especie humana, a lo largo de la evolución, ha ido modificándose en cuanto a su morfología cerebral. Pero en lugar de verlo como un proceso de cambio global y unificado, lo describe a través de un desarrollo en el cual surgieron nuevas e independientes estructuras del cerebro que operan cada una con sus propias características individuales. De acuerdo a Paul MacLean. 

“Radicalmente diferentes en química y en estructura. Y en un sentido evolutivo separado por innumerables generaciones. Los conjuntos neuronales constituyen una jerarquía de tres cerebros en uno. Tres formaciones evolutivas que puedes imaginarte como si fueran 3 computadores biológicos interconectados. Cada uno con su propia inteligencia, su particular subjetividad, su sentido del tiempo y espacio, su conveniente memoria y su única función motora”.

Tres formaciones que son capaces de operar, de alguna forma, independiente. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el básico o reptiliano, le sigue el mamífero o límbico y por último la neo corteza de vida superior dividida en dos hemisferios.

Recuerda que esa mente que tienes es la herencia de hace millones de años, todo lo que te ha llevado en construir lo que ahora posees para no utilizarlo efectivamente durante el juego y la vida. Es una lástima, ¿verdad?                 Este modelo explica la profunda interacción entre los tres niveles cerebrales. Pensar, Sentir y Hacer. Y ha funcionado y ha venido operando satisfactoriamente por miles de años, sin duda, seguirá cuidándonos con éxito.

Cada cerebro es importante, no hay uno que sea más relevante que otro, sino que todos tienen su función. Debes aprender a gestionarlos de la manera correcta. Cada cerebro es único. Es la gerencia de los tres, lo que yo llamo Facultándome, lo que te ayudara a consolidarte. Empodérate a través de la exploración y conocimiento interior.

Cada uno de los tres cerebros tiene su propio funcionamiento, se comunica a través de su lenguaje particular y quiere tomar el derecho a decidir sobre ti enfrentándose a los otros dos. –Ahora entenderás– porque estamos llenos de contradicciones.

Tu cerebro reptil es el que te dice que tienes hambre. La neo corteza adónde ir por comida, tu cerebro límbico es el que te va a decir que quieres; pizza o helado. Allí empieza la lucha de los tres por tomar el control.

Llevamos cientos de millones de años llevando en la cabeza dos cerebros primitivos (reptil y límbico) y unos muchos menos con una Neo corteza cerebral con mucha inteligencia. Tu cerebro ha ido evolucionando con una programación arcaica ajustada a aquellos tiempos

El cerebro reptil necesita ser reconocido en el juego y en la vida. El límbico quiero ser tomado en cuenta y la neo corteza busca expresarse. Está en tus manos alimentar a cada uno de ellos con equidad.

Seguiremos agregando información referente a este tema en los siguientes posts.

Feliz viernes y fin de semana

la frase de hoy: Antes de conocer la teoría del cerebro triuno debes saber que tus cerebros no buscan la verdad, sino tu sobrevivencia, evitarte el dolor y ahorrarte energía.

Feliz Domingo

Compartir:

Sobre el autor

Te podría interesar

Publicaciones relacionadas