Sin el cerebro Emocional o Cerebro Limbico, no hay seguridad para la Neocorteza ni para el Cerebro Reptil. Los dos corren exuberantes, pensando activamente, imaginando y actuando, irrespetuosos de la condición humana.
Esta es una descripción de nuestro mundo actual: pensamos grandes ideas, tenemos visiones, hacemos lugares y construimos presupuestos para un mundo que nunca ha vivido el profundo sentir del Cerebro Emocional. Seguimos adelante con nuestras ideas y comportamiento . Desesperadamente tratamos de chequear y controlar el pensamiento y la acción, haciéndolos relacionarse con estándares o limites pero no nos damos cuenta que ignoramos nuestro recurso mas profundo, la capacidad sensorial, cálida y humana del Cerebro Limbico, del cerebro, del corazón, de las entrañas que nos internaliza y refleja la condición humana de la vida.
Sin sentir no podemos tener acceso a esta información y sin esta información, no podemos vivir con seguridad
\»Que la paz este con mi espíritu\» empezará a ser posible si puedes aprender este aproximarte a la vida con el sentimiento. Hasta que yo no vea como me debilito a mi mismo, como me hago mal y como uso la violencia conmigo mismo, como voy a ser capaz de reajustarme y moverme mas pacíficamente con los demás.
¿ Cuales fueron los pasos que nos llevan a la violencia ? Nos apartamos de la gente, primero con los pensamientos y luego las categorizamos, las juzgamos mal, imaginándolas diferentes a nosotros. ¿ En que momento rehusamos dejarnos afectar por el otro ? Tenemos que recuperar nuestra facultad de sentir, nuestra capacidad de dejarnos afectar por las condiciones diarias de nuestras vidas.
El Cerebro Limbico es tan necesario para la salud personal como para mejorar la calidad de vida de la humanidad.
Usualmente, antes de que el mundo nos aniquile, somos muy efectivos matándonos a nosotros mismos. Los constantes bloqueos se convierten en adormecimiento, aburrimiento, acusaciones mutuas y finalmente separación. Con una decisión consciente de permitirte ser afectado, puedes empezar a detectar ese proceso de entropia. Puedes darte la libertad y el tiempo de sentir y de leer tus sentimientos así como te das el tiempo de leer un libro.
Puedes empezar a tomar decisiones que te van a permitir moverte con mayor seguridad, poder y sensibilidad en el mundo. A medida que tu te dejas afectar y desarrollas tu capacidad de sentir hasta llegar a sentir empatia por tu propia vida, el \»pathos\» de toda vida se vuelve aparente y posible de ser vivido. Puesto que tu no vas a necesitar seguir evitándote a ti mismo, puedes permitirte ser afectado por los demás. puedes acompañarlos, algunas veces con empatia otras con compasión.
La empatia y la compasión son frutos del pensamiento afectivo. Así como \»la conclusión\» es la finalidad del proceso racional, \»la empatia\» es la finalidad de este proceso afectivo. Aun no puede ser alcanzada por un proceso secuencial como lo es el racional, sino mas bien por este siempre abierto, siempre profundo y cuidadosamente modulado proceso de dejarse afectar por, integrando la información de este sentimiento y entrando aun mas en el proceso de ser afectado.
La Inteligencia Afectiva es un primer paso hacia la paz y la seguridad interna y externa, dentro de uno mismo y en el mundo