Esta parte del cerebro es producto de la evolución del cerebro reptil es la parte cerebral donde residen las emociones, es donde se construyen las motivaciones, las inteligencias afectivas y colectivas que permiten el trabajo y el aprendizaje grupal o colectivo actividad generadora de la productividad y la satisfacción. Durante esta etapa cerebral el individuo establece lazos afectivos que le permiten formar familias y grupos o comunidades que tienen intereses y metas comunes. La agricultura y la industria, producto este último en parte de la naciente etapa neocortical, son el tipo de trabajo que realiza el hombre en su etapa límbica.
El trabajo y la neo corteza
La neo corteza es la parte más reciente de la evolución cerebral, para comprender mejor su función y su relación con el tipo de trabajo que el hombre ha venido realizando, es necesario mencionar que la neo corteza está organizada de acuerdo la propuesta de Roger Walcott Sperry de los Estados Unidos (20 de agosto de 1913 – 17 de abril de 1994) en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo, en el hemisferio izquierdo se encuentran el razonamiento y el pensamiento lineal y secuencial lógico y abstracto, las área motora y de comprensión del lenguaje.
Mientras que en el hemisferio derecho es holístico, intuitivo, creativo, permite la relación de las sensaciones y las emociones con el mundo exterior.
Todas estas características neo-corticales han propiciado que el trabajo evolucione de su forma manual o mecánica a una forma intelectual, es decir que el hombre entre al campo de trabajo cognitivo.
The work and the reptilian brain
The reptilian brain is the place where the basic intelligence programs are located, also called survival intelligence, during the period of this brain the work had the characteristic of being routine ritual, possibly unconscious and automatic corresponds to the hunter-gatherer stage where There is still no emotional socialization that allows the individual to perform collective work that benefits a community.