El cerebro reptil y tu alrededor

\"\"

Qué hacer cuando las personas actúan como reptiles. Está frustrado porque no puede obtener la cooperación que necesita de otros?  ¿Estás enojado porque tus compañeros de trabajo no entienden la importancia de lo que están haciendo y actúan irracionalmente?

¿Las personas con las que trabaja se comportan como criaturas sin cerebro que actúan por impulso más que por lógica?

 Tal comportamiento puede tener una explicación simple. Puede estar trabajando con reptiles, tanto literal como figurativamente. No, no me refiero a que trabajes con serpientes en la hierba. Los cerebros reptilianos de tus compañeros de trabajo pueden estar controlando su comportamiento.

\"\"

 ¿Por qué las personas actúan como reptiles?

De acuerdo con la teoría del cerebro trino desarrollada por el Dr. Paul MacLean, jefe de evolución y comportamiento cerebral de los Institutos Nacionales de Salud, tienes tres cerebros, no solo uno. Esa teoría puede ayudarlo a explicar parte de su comportamiento, el comportamiento de sus compañeros de trabajo y el comportamiento de las personas con las que se encuentra.

 El tallo cerebral es parte del cerebro reptiliano. Es un remanente de nuestro pasado prehistórico. El cerebro reptiliano actúa sobre estímulos y respuestas. Es instintivo, útil para tomar decisiones rápidas sin pensar. El cerebro reptiliano se centra en la supervivencia y se hace cargo cuando estás en peligro y no tienes tiempo para pensar. En un mundo de supervivencia del más apto, el cerebro reptil se preocupa por conseguir comida y evitar que te conviertas en comida. El cerebro reptiliano es impulsado por el miedo y se hace cargo cuando te sientes amenazado o en peligro.

Un segundo cerebro es el cerebro límbico o cerebro de mamífero. El tallo límbico es la raíz de las emociones y los sentimientos. Es el responsable de nuestra memoria. Afecta los estados de ánimo y las funciones corporales. El tercer cerebro, el desarrollado más recientemente, La neo corteza es la parte más avanzada evolutivamente de su cerebro. Rige su capacidad de hablar, pensar y resolver problemas. La neocorteza afecta su creatividad y su capacidad de aprender. La neocorteza constituye aproximadamente el 80 por ciento del cerebro.

\"\"

En la era industrial, el cerebro reptiliano fue honrado y necesitado. Las compañías esperaban que los trabajadores de la línea de ensamblaje recibieran pedidos y trabajaran sin pensar. La gestión de la era industrial realizaba las funciones de la neocorteza. La gerencia pensó y los trabajadores hicieron lo que la gerencia les dijo que hicieran. En la era de la información, ese acuerdo ya no funciona. Hoy, los trabajadores deben pensar, tomar decisiones, sentir  y usar su creatividad.


En la era de la información, el comportamiento de los reptiles es una desventaja y un obstáculo. Sin embargo, el comportamiento reptiliano todavía existe.

Cambio ascendente y descendente

 De acuerdo con la teoría del cerebro triuno, las personas suben y bajan para usar diferentes partes de su cerebro dependiendo de su situación. Cuando haces un cambio ascendente, usas tu neocorteza. Es necesario un ambiente seguro para el cambio ascendente. En consecuencia, la creatividad, el aprendizaje y el pensamiento ocurren cuando te sientes seguro, protegido y motivado. Los elogios y la seguridad promueven cambios ascendentes. Por el contrario, se reduce cuando su cerebro reptiliano se hace cargo. Bajo la influencia del reptil y el límbico no hay aprendizaje.

\"\"

 Las personas se vuelven reptiles cuando tienen miedo y se preocupan por la supervivencia. La crítica y el miedo promueven el cambio descendente. COMIDA Y ESTILO DE VIDA. Principio de aprendizaje: una persona u organización no puede evolucionar si se trata principalmente de la supervivencia.

Qué puedes hacer con los reptiles en tu vida Además de la supervivencia física, debemos superar dos miedos básicos en el lugar de trabajo:

Miedo a la vergüenza y  Miedo al fracaso.

Si las personas tienen miedo de sentirse avergonzadas o tratadas como fracasos, no se arriesgarán. Una tarea primordial de la administración es crear un ambiente de trabajo donde las personas no tengan miedo de la vergüenza o el fracaso.

¿Cómo puedes usar esta teoría? Si sus clientes, compañeros de trabajo, personal o gerencia superior actúan como reptiles, su comportamiento puede estar basado en el miedo y la supervivencia. El cerebro reptiliano gobierna la acción basada en el miedo. Mejora las relaciones laborales al reducir su miedo y al mejorar sus probabilidades percibidas de supervivencia Destaco la palabra \»percibido\». El miedo es a menudo irracional.

Aunque es posible que no considere una situación amenazante, las personas con las que trabaja pueden percibir una amenaza. Sus cerebros reptilianos se hacen cargo, y la lucha o la huida se convierten en sus únicas opciones percibidas.

\"\"

¿Cómo lidias con las personas gobernadas por su cerebro reptiliano?

(No, una lobotomía no es la respuesta). Los siguientes consejos ayudarán: Muéstreles que están a salvo y asegúreles que sobrevivirán. ?

Escuche activamente reflejando tanto el contenido como los sentimientos que están expresando. ?

Déjelos desahogarse y expresar sus sentimientos. ?

No contraataques. Responder sin empatía solo intensifica la situación. Sin embargo, el mejor enfoque es ser proactivo y crear un ambiente seguro donde no estimulemos el cerebro reptiliano. No insultes a esos reptiles sin cerebro que llamas jefes, clientes y compañeros de trabajo. Ellos están usando sus cerebros. . .quiero decir  la parte equivocada de sus cerebros. Ayude a erradicar la irracionalidad en el lugar de trabajo creando las condiciones en las que sus compañeros de trabajo se sientan cómodos usando la parte superior de sus cerebros.

Compartir:

Sobre el autor

Te podría interesar

Publicaciones relacionadas