El cerebro reptil en nuestro día a día

Feliz dia a todos

Esperando que se levanten full de vida, llenos de buenas emociones, contentos y agradecidos por el nuevo amanecer, recuerden que fueron despertados y ahora tienen una nueva oportunidad de vida. Cuantos no se despertaron hoy y se han marchado a la siguiente plano celestial? Es bueno recordar que seguimos en nuestro mundo construyendo lo que cada uno de nosotros considera lo mejor. Es natural que a pesar de tener dos cerebros primitivos, el hombre y la mujer se esfuerzan por hacer las cosas de la mejor manera. Algunas veces recibimos frustraciones, disgustos por que las cosas no van como uno piensa que deberían ir, pero yo creo que en el camino encontramos piedras para aprender a caminar y a transitar por la vida. Cada piedra, cada perro bravo que nos ladra es para hacernos mas fuertes y mas humanos. Siempre digo que los aguaceros fuertes que caen en mi pueblo vienen a limpiarnos la vía para que podamos navegar mejor.

\"\"

El tema que quiero tocar es el que mas me apasiona y es el del cerebro reptil. Mucha gente me pregunta por el cerebro reptil. por que el nos hace quedar mal si no lo controlamos a tiempo, porque el esta siempre salvándonos de problemas serios que comprometan la sobrevivencia. El cerebro reptil es definitivamente uno de los tres cerebros, el mas antiguo, el que traemos de fábrica con una programación de hace varios millones de año. El cerebro que no piensa ni razona, que no tiene pasado ni futuro, el que es puro instinto, el que le cuesta aprender, el que no almacena memoria, el cerebro atlético. El que controla nuestras constantes de vida, el indicador de peligros. etc.

Ese cerebro reptil, ese viejo y oscuro compañero, controla también muchas de nuestras funciones básicas, de nuestros instintos. De hecho, tareas como la respiración o la sensación de hambre y la sed están bajo su control, así como esas emociones más primitivas como el deseo, el sexo, el poder o incluso la violencia como medio de supervivencia.

Veamos algunos ejemplos para entender como funciona e interactúa con nosotros este cerebro en nuestro día a día

\"\"

Las personas que guíen su comportamiento en función de sus instintos, dejando a un lado esa regulación emocional y ese control que ejerce el sistema límbico y el neocórtex, estarán actuando bajo el dictamen de una parte muy concreta y exclusiva de nuestro cerebro: la del cerebro reptil.

Hay un tipo de personalidad muy concreta que se deja guiar en exclusiva por el cerebro reptil: los que son adictos a la territorialidad, al control, la dominación o incluso la agresión. Hay que tener cuidado con este tipo de personas porque la mayoría del tiempo son toxicas y se convierten en verdaderos psicópatas. Son enfermos y habilidosos y están presentes en todas partes. Usan máscaras sociales, hablan bonito y convencen a la gente, generalmente son políticos de profesión y están gobernando nuestros pueblos. Razón por la cual el mundo esta al revés y solo causamos destrozos en nuestro medio ambiente y en la sociedad

David McClelland, conocido psicólogo motivacional y famoso por su teoría de las necesidades nos explicó que el ser humano se caracteriza básicamente por tres objetivos: el de afiliación, el de logro y el de poder. A mayor apetito de poder hay menor control emocional

El mecanismo primitivo del cerebro reptil se manifiesta cuando un hombre se encuentra en un grupo en donde hay varias mujeres atractivas y se acerca otro hombre, posiblemente mas grande y esbelto o interesante, porque los reptiles siempre compiten entre si (detectan la amenaza potencial)

Cunado un camarero/una camarera piropea a tu pareja con esa mirada cortante, desapareces y regresas unos segundos mas tarde transformado en un reptil escamoso y cabreado. El reptil es posesivo

La demostración de que somos potencialmente primitivos es que podemos pasar del amor a la rabia en un segundo. Pero no al revés

El fumador de cigarrillos que aun sabiendo que el tabaco es malo para su salud sigue fumando. El cerebro emocional y la neo corteza están ausentes en ese momento del fumador, el cerebro reptil es la base de las adiciones.

El reptil se enchufa con facilidad y se genera un montón de adrenalina que circula por el torrente sanguíneo y cuyo efecto no cesa de inmediato. En ocasiones el daño interno puede durar mas tiempo del que pensamos

El reptil se manifiesta mucho en los niños pequeños, los bebes. Cuando están en el coche y empiezan a llorar agitando sus manos como si tuviera un ataque al corazón hasta que su mama o papa le ponen una golosina en la boca. Entonces se tranquiliza, los bebe tienen el cerebro Limbico y neo corteza poco desarrollado y el reptil es el que controla mas las situaciones.

A los mayores le pasa como a los bebes en muchas ocasiones la manifestación del reptil. Imagínate si sales de tu trabajo y tras una larga jornada aguantando a tu jefe, te chocan el coche mientras conduces y encima te echan la culpa. Te conviertes en un reptil.

Con estos pocos ejemplos puedes darte cuenta que el cerebro reptil esta presente en nuestras vidas y sin darnos cuenta lo tenemos enchufados y activado. Es importante que tomemos conciencia de esos momentos en los cuales caemos en la trampa del reptil y nos dejamos llevar por emociones negativas del momento. Y actuamos sin la debida razón y luego lamentamos lo ocurrido.

La teoría del “cerebro triuno” es útil para entender el mundo de nuestras emociones, y ante todo, ser conscientes de esa necesidad última por invertir tiempo y esfuerzo en procurarnos un adecuado desarrollo emocional. Al igual que ejercitamos nuestro cuerpo e intentamos cada día cultivar nuestro intelecto, seamos más hábiles gestionando esas pulsiones, esas emociones primitivas que, aunque nos cueste creerlo, rigen gran parte de nuestra vida.

Y como decía mi abuela, ante la influencia del cerebro reptil, tome su tiempo y cuente hasta 10 y le dará tiempo a que su neo corteza se de cuenta de la situación y asi podrá controlar a su reptil. No responda con un instinto, sea mas racional y este dispuesto a escuchar a su razón y emoción, de esta manera puede evitar muchos problemas en su buena vida

Recuerde que las cárceles, reformatorios y cementerios están llenos de mucha gente que no pudo controlar a su cerebro reptil.

Saludos y mucho afecto para Uds.

Compartir:

Sobre el autor

Te podría interesar

Publicaciones relacionadas