Buenos días a todo los pasajeros de esta ruta. Quiero empezar a escribir acerca de cosas prácticas que podamos utilizar en relación con los tres cerebros. Es como si dialogáramos con cada uno de ellos en momentos en que necesitamos que ellos actúen a nuestro favor

En este caso me voy a referir a un tema personal en donde he podido controlar el reptil y quiero compartir con Uds. este logro personal.
Recuerden que unas de las características y acciones principales del reptil son los rituales, las rutinas, los hábitos, etc. Todos sabemos que hay rituales que agregan valor a nuestras vidas y hay otros que no. Estos rituales pudiéramos darle el nombre de hábitos y todos conocemos los malos hábitos que cada uno ha cultivado a lo largo de la vida. Yo en particular no entiendo como el hábito de fumar no ha desaparecido y creo que nunca va a desaparecer. Un habito que está comprobado, que mata a la gente, que deteriora la calidad de vida de los fumadores y que no solo los afecta a ellos sino a sus familiares y lo que es peor al fumador pasivo. Un fumador en casa va a enfermar a todos los que están a su alrededor. Esto suena alarmante realmente. Pero no lo es porque para los fumadores el circuito de recompensa trabaja a favor de ellos, la palanca de la razón se desconecta y solo los cerebros primitivos se activan para proveer y disfrute del placer de un cigarrillo y de una taza de café.
Como ese habito hay muchísimos más que tenemos y que nos falta coraje, confianza, cojones y convicción para romperlos y engancharnos en un habito saludable
Mi historia es la de volver después de 2 años a retomar el gimnasio. Yo, practique mucho gimnasio hasta el momento en que llego la pandemia. Recuerdo en febrero 2020 nos confinaron y desde ese momento el reptil aparecía a cada momento de mi vida aprovechando la oportunidad para sabotear mis buenos propósitos. Me invitaba a comer más, a descansar más, a ver más televisión, a preocuparme más por la incertidumbre de los días, ¿si me contagio o no?, etc., etc. El reptil estaba en su zona de confort y entendía que yo estaba tranquilo, confinado y no corría peligro. Sin embargo, nos fuimos cargando de tantas malas experiencias que poco a poco iba mermando nuestra energía, nuestras ganas de hacer cosas y nos estatizamos, en un cuarto, sin salir a caminar, ni correr. Alguien que se hubiera realizado una analítica en esos meses se daría cuenta de que los triglicéridos y el colesterol subían y que la barriga también aumentaba.
Hace 5 meses retomé el gym. Me inscribí en uno de estos espacios conocidos como \»go fit\» en Madrid. Un macrocentro de entrenamiento y de salud deportiva y poco a poco, como les recomiendo, fui realizando mis ejercicios, 1 a 2 horas diarias durante 5 días a la semana y a la cuarta semana ya había creado un habito saludable. Recuerdo, cuando le pregunte al instructor que programa de ejercicios debía realizar y cuantos días debía asistir al gimnasio, la repuesta fue fulminante, \»!tú puedes venir todos los días\»!. Oye a tu cuerpo, si te sientes cansado el te pedirá cansancio, de lo contrario pudieras venir todos los días.

Varios mensajes interesantes hay en esas recomendaciones. Tu cuerpo te habla, y muy pocos lo escuchan y no entienden ni tratan de entender el mensaje que el cuerpo nos envía a través de muchas formas, cosquilleos, dolores, sueños. Tu cerebro reptil está activo construyendo una rutina que no es fácil, que hay que levantarse, motivarse y decidirse a ir al gym. Duele todo el proceso inicial, montarse en la elíptica, luego en la bici, en máquinas relacionados con un músculo en especifico, etc. Y al terminar llegar a casa, tomar un poco de proteína, cambiar un poco la dieta y tratar de ganar masa muscular. No es fácil, pero si estás motivado, y usas la razón para evaluar los beneficios lo conseguirás. Y así ha sido mi caso, no hay un día en que no sienta ganas de ir al gym, no solo a meterme en las maquinas, también se observan muchas chicas lindas, y gente muy alegre, todos buscando salud, ganar vida, respirar un aire sin contaminación y poner las constantes vitales en orden. Así ha sido este viaje placentero en donde el dolor ha sido menor que los beneficios medidos en terminado de alegrías y buenos ratos
Hace unos días decidí ir al médico a ver mis análisis clínicos y mi sorpresa es que todo está perfecto, en orden. Hace dos años mi colesterol estaba un poco alto y casi empiezo a tomar pastillas para la tensión. Hoy puedo compartir con Uds., que este buen habito, el cual recomiendo a todos es medicina preventiva, es salud emocional, es salud en todos los sentidos. Se duerme mejor, el sexo es mucho mejor, se come con sentido, se disfruta más la vida, la producción de esos neurotransmisores del cerebro límbico (dopamina, oxitocina, melatonina, endorfinas, etc.) están a su tope y eso cambia tu humor, tus estados de ánimo. En fin, un cambio radical. El cuerpo a través de esta disciplina del gimnasio produce sus propias hormonas de la felicidad.
El cambio ha sido tan positivo que mis hijos lo están notando y me han regalado ropa deportiva, he cambiado el uso de franelas un poco anchas a unas camisas atléticas y ya he oído algunos piropos de que me veo mucho mejor, sacando músculo, masa muscular y una sonrisa más amplia. Y recuerden de las 3 estructuras cerebrales, el reptil es la que le gusta, que lo aprecien, lo mimen y le den reconocimiento.

Así, con motivación debes elegir tu objetivo, eso que quieres hacer, hablar con tus cerebros primitivos, primero motivarte, que tu límbico aflore, luego concentrarte e iniciar un programa rígido por un mes, no parar, sino seguir día a día con los que quieres hacer y poco a poco vas a ir alcanzando victorias tempranas cada semana y tu cuerpo te ira mostrando esos buenos resultados a través de las emociones. A las pocas semanas te darás cuenta de que es un habito que has podido construir y ya pasa a ser parte de ti.
Espero que los fumadores puedan empezar a cambiar el cigarrillos por el gimnasio, con objetivos claros de dejar poco a poco la nicotina. Los usuarios frecuentes de la TV, también pueden elegir cultivar más la escritura o la lectura de libros o el mismo gimnasio o salir a caminar en los parques. Les aseguro que lo que decidan hacer en un mes continuo obtendrán una buena noticia.
Espero haber sido claro en la explicación de mi historia para que Uds. puedan seguirla y puedan copiarla lo mejor que puedan
No hay aprendizaje sin motivación, activemos al cerebro límbico y luego el reptil sé ira uniendo a la fiesta buena para proseguir poco a poco con la razón en lo que decidas hacer y todo lo que hagas hazlo con seguridad.
Muchos saludos y seguiremos hablando el lenguaje de los 3 cerebros