Límbico: el desarrollo emocional
Sobre el cerebro reptiliano se encuentra el límbico, lugar donde se almacenan las emociones y los recuerdos. Allí se halla la amígdala cerebral, la cual funciona como un baúl donde está guardada la memoria afectiva. Gracias a esta parte del cerebro, tienes la capacidad de desear: aquí se gestan las aspiraciones y los intereses. Además, está muy relacionado con la motivación, ya que otorga la energía que necesitas para lograr tus metas.
Límbico: los sentimientos
Esta parte del cerebro otorga la facultad de afectar y ser afectado por alguien o algo. Además, en ella se dan los estados de calidez, depresión, amor, gozo, odio y
miedos, entre otros. Por otra parte, gracias a su funcionamiento, tienes la capacidad de dar y recibir afecto, escuchar, considerar, sentir empatía, prestar atención o ser compasivo.
Límbico: manejo del tiempo
Otra particularidad del cerebro límbico es la facultad de traer el pasado al presente, lo cual permite el proceso de aprendizaje, además de invitarte a tener consideración del pasado. Esto puede volcarse hacia lo patológico en la medida en que el pasado inunda la vida presente, favoreciendo la exageración de las emociones: Poseer referencias de experiencias pasadas puede ser útil hasta que el pasado condiciona de sobremanera tu presente y no te permite vivir realmente lo que está pasando.