Una de las cosas que se destaca constantemente entre los grandes líderes y las personas que viven mejor en el mundo en su campo de especialización es su capacidad para vencer sus miedos. No me malinterpreten, sienten miedo al igual que el resto de nosotros, la diferencia es que lo sienten, lo reconocen, y lo superan porque saben que del otro lado del miedo está su destino. Enfrentémoslo, nunca habríamos llegado a donde estamos hoy en el mundo si algunos de nosotros no pudiéramos vencer nuestros miedos.
El miedo es una respuesta de lucha o huida, y viene directamente del cerebro reptil inconsciente. Nuestro cerebro reptil está programado para ayudarnos a sobrevivir en un mundo prehistórico, por lo que estamos programados para temer cualquier cosa que pueda estar asociada con una amenaza para nuestra supervivencia. Eso es genial, pero el problema es que esto es profundamente inconsciente dentro de nosotros y la mente inconsciente funciona con símbolos y patrones.
La mente inconsciente trata de dar sentido a nuestro mundo asociando eventos actuales y futuros percibidos con eventos pasados usando símbolos. Entonces, cuando cree que reconoce una amenaza a la supervivencia, la respuesta es miedo y, por lo tanto, combate o huye.
Algunas personas son capaces de vencer este miedo. Los alpinistas escalando en el Everest. No podrían continuar a menos que fueran capaces de superar su respuesta de miedo cerebral reptil con el pensamiento lógico neocorteza. La respuesta de lucha o huida puede ser útil en algunas situaciones, y lo que digo es reconocer cuando sientes miedo injustificado, reconocer que es el cerebro de los reptiles, llamémoslo tu Saboteador. Gracias por hacer su trabajo y seguir adelante. Esta es la manera de superar el miedo al fracaso, el miedo a no ser lo suficientemente bueno, el miedo a lo desconocido, el miedo al éxito, el miedo a la pérdida. Esta es la manera de llevar una vida más grande y alcanzar su potencial.