Entendiendo la teoría de Paul MacLean en relación al cerebro triuno tendemos a pensar de que el amor nace y vive en el cerebro limbico y no es del todo cierto. cada sistema cerebral tiene participación especifica en el acto y proceso del amor. A continuación veremos como es el amor desde la perspectiva de cada sistema cerebral.
El amor generado por el reptil
Este sistema cerebral se fundamenta en la pasión y el romance que se desarrolla en nuestro cerebro básico, instintivo e irracional. Nuestro cerebro reptil busca la conservación de la especie por medio de la reproducción, donde lo importante es la acción el pleno disfrute del momento. Es un amor de pasión, de atracción entre cuerpos, que se caracteriza por la excitación física y el deseo sexual.
El amor limbico
Este amor esta representado por el compromiso, compañía, es amor más relacional y afectivo, es la decisión de querer compartir tiempo y espacio, es el compromiso de cuidar y alimentar ese amor, es la voluntad de mantener una relación. Es un cúmulo de necesidades como el apoyo social, el apoyo emocional, la comprensión mutua y la comunicación. Las personas que viven este tipo de amor se sienten íntimamente unidas y comparten sus emociones, sus conocimientos y sus posesiones.
El amor a través de la neo corteza
Es raciona, pensado, íntimo y completo. Es amor universal, es el amor de Dios, significa entonces entrega absoluta, es totalmente desinteresado. Es el verdadero amor, es el amor propio para poder brindar amor a otros, este amor busca el bienestar y la unión del todo en uno, es profundo, eterno y fiel. Amor unificado y funcional. Se expresa como un sentimiento de unidad, respeto y afecto hacia la otra persona. Deseo de incrementar el bienestar y crecimiento del otro, proporciona y recibe apoyo sentimental y comunica las opiniones y emociones personales, así como escucha y atiende las del otro, este elemento del amor engloba una concepción de empatía mutua, actitudes amables y benévolas hacia la otra persona, y la comunicación permanente del afecto compartido.
Encuentra el amor que esta en ti, y mantén el equilibrio