Cerebro triuno disciplina positiva

Nuestro cerebro, en el desempeño de sus funciones, trabaja como uno solo, sin embargo, para poder estudiar mejor cómo responde a determinados estímulos, y porqué los adultos y los niños respondemos de una determinada manera ante esto, vamos a hablar del llamado CEREBRO TRIUNO (Paul MacLean). Según este concepto, el cerebro se divide en:

  1. Cerebro instintivo (5%)
  2. Cerebro emocional (15%)
  3. Cerebro cognitivo (80%)

Esta distinción, a efectos de estudio, es necesario tenerla en cuenta, ya que aunque los dos primeros ocupan menos espacio en nuestro cerebro, lo cierto es que son los primeros en recibir los estímulos y en elaborar una respuesta. Podríamos decir que forman el primer control. Al ser la parte del cerebro donde genéticamente hemos guardado el instinto de supervivencia, la respuesta suele ser de ataque o huida, sin dar tiempo en muchas ocasiones, a que el cerebro cognitivo regule la intensidad de las emociones producidas.

El cerebro cognitivo, sin embargo, la parte más evolucionada, va más allá de la supervivencia, se enfoca en la trascendencia, es la parte capaz de elaborar respuestas más humanas y ajustadas a la experiencia vivida, pero sólo podrá actuar correctamente cuando los cerebros instintivo y emocional no estén en “estado de alarma”.

Cuando dejamos actuar a los lóbulos pre frontales ( cerebro cognitivo), podemos decir que estamos teniendo un comportamiento inteligente, haciendo uso de la inteligencia reflexiva y de autoregulación, y desarrollando las inteligencias ínter e intrapersonal ( inteligencia emocional, Leon Payne)

No podemos olvidar que el sentimiento de pertenencia en torno al que gira la Disciplina Positiva, y el sentido de comunidad, uno de los principios en que se basa la misma, encuentran su fundamento neurosicoeducativo en el origen del hombre. El homo sapiens necesitó unirse en grupo, necesitó formar clanes para no ser devorado por otros animales. Esta memoria genética la conservamos en nuestro cerebro instintivo, de ahí que el sentimiento de pertenencia al grupo, se convierta en muchas ocasiones, fundamentalmente en los pequeños, en una cuestión de supervivencia, por lo que la creencia de no ser importantes para su familia, clase o amigos, les hace buscar ese sentido innato que todos traemos, aunque para ello deban utilizar conductas inadecuadas.

\"5-misterios-de-la-evolucic3b3n-humana-1\"

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor

Te podría interesar

Publicaciones relacionadas