La investigación del cerebro ha demostrado que cuando uno está en armonía y sin estrés, la parte frontal de la corteza cerebral, el lóbulo frontal, controla la función cerebral. Es responsable de la expresión de la inteligencia, la creatividad, la apertura y la tolerancia y trae solidaridad y una conducta positiva de \»buen humor\».
El estrés inhibe el funcionamiento del lóbulo frontal, y hace que el cerebro primitivo (también llamado cerebro reptil). Las consecuencias son un comportamiento de \»mal humor\» – negatividad, egoísmo, y propensión a la agresión. Afecta significativamente la capacidad de pensar en una manera inteligente y creativa. Cuando los niveles de estrés son sumamente altos, la persona no puede pensar con claridad, y responde de una manera negativa y primitiva.
La conclusión de los estudios mencionados es que la Meditación Trascendental MT, mediante la reducción de la susceptibilidad al estrés, trae un cambio del \»cerebro reptil dominante\» a una función superior del cerebro más \»humano\» y armonioso.

El Cerebro Triuno útil para explicar fundamentos
La teoría del cerebro triuno, propuesta por Paul MacLean en la década de 1960, En primer lugar, esta teoría identifica tres sub estructuras bien definidas que corresponden a diferentes etapas