Cerebro reptil en la educación

La conductas del cerebro “reptil” son difíciles de modificar porque son pre programadas, inconscientes y automáticas. Esta parte del cerebro alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad.

Es el responsable de las conductas automáticas o programadas, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la supervivencia como la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos.

Este primer cerebro es sobre todo como un guardián de la vida, pues en él están los mayores sentidos de supervivencia y lucha y además por su interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interfase que poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro portero, avisador de peligros para el cuerpo en general.

El sistema  “reptil” debemos tratar de comprender y guiar su participación positiva en el aprendizaje . Podemos utilizar herramientas en el aula para que el alumno perciba lo que aprende como parte de sus necesidades básicas, que le permitirá sobrevivir en un mundo que requiere de flexibilidad y cambio permanente. Si por el contrario el alumno trata de responder al solo estímulo de aprobar un examen y pasar de cursos, tratará de sobrevivir dentro del contexto escolar, almacenando información y recordándola hasta el día del examen pero aprobará y olvidará. Es este caso no podemos hablar de aprendizaje significativoCuando la educación y la misma crianza se basa en motivaciones de amenazas y castigo, las funciones del sistema reptil relacionadas con la supervivencia se hacen cargo del aprendizaje con muy escasa participación del sistema racional o neocroteza y así los resultados esperados ya los conocemos.  

Basado en las fuentes de información: Miriam Heller, El arte de enseñar con todo el Cerebro.

\"aulacerebro\"

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor

Te podría interesar

Publicaciones relacionadas