Actividades, funciones del Sistema Cerebro Reptil

Continuando con el misterioso, asombroso y fundamental cerebro básico o reptil, vamos a enumerar alguna actividades claves de dicho sistema cerebral. Voy a agregar un video de la Universidad del rey Juan Carlos primero en Madrid que es muy ilustrativo y cubre muchas de las cosas que hemos descrito en varios de los post anteriores

Recuerden que venimos con este cerebro reptil desde hace millones de años de evolución y hemos sobrevivido de una manera espectacular, así que entendiéndolo y adaptándolo a nuestras condiciones ambientales y personales, actuales, pudiéramos lograr muchos beneficios

Nuestros movimientos, el equilibrio y las funciones autonómicas de nuestro cuerpo, están dominadas por este cerebro. Su funcionamiento obedece a un único objetivo: sobrevivir.

El reptil que llevamos dentro, es el primero en procesar las información proveniente del medio exterior y que es captado por cualquiera de nuestros cinco sentidos y establecer un filtro. Cada situación pasa por el mismo proceso de análisis de este cerebro reptiliano:

– ¿Me causa algún problema, tiene un impacto negativo o me beneficia?

Si la situación es peligrosa, no pasará al siguiente nivel y se tomará alguna de las 3 acciones Huir, correr o parálisis. Si la situación es beneficiosa, pueden pasar dos cosas:

  1. Que sea tan buena que el cerebro reptiliano ordene su ejecución.
  2. Que entre la duda y lo pase a los otros dos niveles cerebrales.

Cada estímulo que llega al cerebro reptiliano, después de ser filtrado por el Sistema de Activación reticular, nuestro (SAR) tendrá una respuesta absoluta, rápida e invariable: sí o no. Cada uno de nosotros contiene este portero del cerebro, el cual nos mantiene organizados y no sobrecargados. Imagínense que cada estimulo que llega a través de nuestros sentidos pasara al cerebro reptil y de allí a nuestro cerebro límbico y neo corteza, nos volveríamos locos. Más de 50,000 estímulos, pensamientos llegas a nosotros cada día, por eso con base en nuestras prioridades, el SAR se encarga de hacernos la vida un poco más fácil.

El cerebro reptiliano representa el vínculo común de los 6.000 millones de personas que habitamos el planeta Tierra. Es la conexión más poderosa que tenemos como especie. Este cerebro actúa motivado por una estrategia de supervivencia que ha sido probada y pulida por cientos de miles de años de evolución.

Actividades del Cerebro Reptiliano

1. Sobrevivencia.

El cerebro reptiliano ocupa aproximadamente el 5% del total de nuestra masa cerebral. Hace que aparezcan conductas simples e impulsivas, parecidas a rituales que siempre se repiten del mismo modo, dependiendo de los estados fisiológicos del organismo: miedo, hambre, enfado, etc. Cuando se adentra en terreno desconocido, se siente sumamente amenazado y prefiere huir y escaparse antes de enfrentarse a algo nuevo. Puede entenderse como una parte del sistema nervioso que se limita a ejecutar códigos programados genéticamente cuando se dan las condiciones adecuadas. 

El reptil va a realizar todas las cosas posibles para sacarte de situaciones en la que el crea que estás en peligro. Te dará herramientas para lograr correr, enfrentar o huir. Está las 24 horas cuidándote, durante el día y mejor durante la noche, situaciones de necesidad de comida, sed, sexo o alojamiento, el está allí compensando las variables de tu cuerpo para que logres mantenerte en equilibrio. Estará siempre alerta a cualquier cosa

\"\"

2. Placer

El cerebro reptil quiere verte feliz, no quiere que pases a través de sufrimiento, por eso se ha creado un sistema de recompensa en el cual el tratara de que tú realices con prioridad las cosas que más te gustan hacer y así obtengas buenas recompensas.

Cada uno de nosotros quiera bienestar en sus vidas. Es uno de los estímulos más poderosos del cerebro reptiliano. Por eso las personas que hacen mercadeo aprenden mucho el cómo acercarse a tu cerebro reptil de manera de lograr venderte cosas, ya que estás comprando placer, satisfacción, cosas que aunque no te hacen falta y no son de gran utilidad, incluso pudieran ser falsas promesas tu reptil le gana a tu razón y decides comprar.

\"\"
3. Poder

Esta es una de las funciones o actividades más fuerte y arraigada que posee este cerebro. Las ansias de poder, de controlarlo todo. Actúa como un dictador, si estuviéramos hablando de política. Ese incontrolable afán de dominar es una necesidad inherente al ser humano. Todos luchamos por dominar, controlar situaciones, acciones y personas. Y aquí está uno de los problemas más grandes que tenemos los ciudadanos de estas generaciones. El vivir detrás de una marca, el vivir de apariencias, el acumular bienes materiales, el tratar de ver a otros inferiores a nosotros, el creerse que uno tiene más o está mejor preparado que otros, la envidia, el poder del sexo en el bombardeo de la información. La TV mostrando a las celebridades llenas de poder, dinero y fama. Pero sin lugar a dudas, quizás con mucha ausencia de tranquilidad, paz, salud y alegrías.

El reptil nos conduce con su poder a los regímenes aplastantes en los que hablan del pueblo, pero viven sometiendo a ese mismo pueblo. El reptil peleas por una bandera, por un dogma, por una religión, por un equipo de football, por la ignorancia, por cualquier cosa en la que la persona tenga un corto circuito de la neo corteza y el límbico y solo actúe el reptil. Muchos reptilianos están en las cárceles y en el cementerio porque no logran controlar sus instintos y su sed de poder y más poder a cualquier costo.

Si logramos a educar en los niños su reptil, lograremos librar de la prisión a muchos hombres y mujeres. Este poder llega a enfermar a la mayoría de las personas con tendencias reptilianas. Ojo que es una verdad en estos momentos de crisis política, de valores y de educación. Los reptilianos están al mando en la mayoría de las instituciones.

Frase de hoy: El cerebro reptil nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro, y, por tanto, es incapaz de aprender o anticipar. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.

En el próximo post continuaremos con otras actividades o funciones inherentes al cerebro reptil

Le dejo este video para su mayor comprensión de este tema.

Feliz día para todos

Compartir:

Sobre el autor

Te podría interesar

Publicaciones relacionadas