El cerebro limbico y la inteligencia afectiva

El idioma del Llanto

Cuando estamos profundamente afectados por la tristeza o por la belleza, a menudo lloramos. A medida que te afectas profundamente por una u otra causa, todos tus órganos se afectan. Las glándulas lagrimales también se afectan y nos dan la señal visible de las lágrimas. Estas muestran que eres capaz de estar muy conmovido. Cuando te afectas hondamente, esto se registra en tu cerebro limbico o Cerebro Emocional. A través de tu sistema nervioso autónomo, tus órganos se afectan y tu glándula lagrimal se relaja y se expande y el agua sale a través de los ojos.

El llanto o las lágrimas pueden ser considerados uno de los idiomas del Cerebro Emocional. Necesitamos revisar el llanto al menos en el marco amplio que va desde una señal de debilidad hasta una señal de inteligencia emocional o sensibilidad. Hemos identificado las lágrimas con la tristeza, la herida, el funeral y la debilidad, No siempre es así. Una sinfonía, un atardecer, un acto de compasión también puede movernos al llanto.

Cuando nos enseñamos a no llorar, nos estamos enseñando a quedarnos en constricción. Estamos enseñando a nuestro cuerpo que no debe ni relajar ni expandir sus órganos internos. Esta puede ser una de las razones por las cuales hay mas hombres que mujeres con infartos, pues los hemos enseñado a no llorar y aun peor, les hemos dicho que llorar es señal de debilidad

Todos hemos tenido la experiencia del cuerpo relajándose después de un buen llanto. ¿Por que entonces no aceptamos el llanto ?. Quizás por que no aceptamos la sensibilidad o la afectividad. Ciertamente no hemos tenido un proceso afectivo que incluya las lágrimas como una señal de debilidad. Quizas enseñamos que alguna gente nace sensible en vez de creer que así como necesitamos un proceso para volvernos racionales, también necesitamos un proceso para volvernos sensibles. Las lágrimas forman parte del proceso de dejarte afectar

No hay inteligencia afectiva que no incluya la relajación a través del llanto. Llorar indica nuestra sensibilidad. que es a su vez un beneficio de esta inteligencia afectiva.

Aunque el propósito de la inteligencia afectiva es poder entrar en tus emociones, también hay momentos o circunstancias en las que no soportas sentir. Hemos aprendido a tomar pastillas para tranquilizarnos o para entusiasmarnos. Tenemos el hábito social del alcohol o las drogas para cambiar nuestros estados de ánimo. Es muy importante tener la destreza natural del desenfoque de tu Cerebro Limbico y del enfoque en tus otros dos sistemas, la Neocorteza y el Cerebro Reptil puedes evadirte por medio de hablar mucho o distanciarte a través de las imágenes y las esperanzas por un día mejor, puedes mover tu cuerpo hacia otras circunstancias que te afecten de una manera mas agradable. Actúa como el portero de tus pensamiento y deja que entre a tu mente solo aquellos que te llenan de cosas buenas. Esta es tu válvula de escape. pensamientos ordenados y muy positivos proveen claridad a pesar de la oscuridad en el frente.

extracto del libro las tres caras de la mente

Compartir:

Sobre el autor

Te podría interesar

Publicaciones relacionadas