En esta angustiada y apurada sociedad en que vivimos nos bombardean de información por todas partes, pareciera que la intención es mantenernos ocupado digiriendo el PAN (Pensamientos Automticos Negativos) que los manipuladres de los cerebros reptiles nos envian. No hay tiempo para pensar, para que la neocorteza este mas tiempo en acción. Es como si esuvieramos viviendo en aquellos millones de años atras cuando el reptil se imponia. Por suerte tenemos un Sistema de Activación Reticular que nos permite filtrar la información que ingresa a nuestra corteza cerebral y asi no explota nuestra cabeza.
Los cientificos han determinado que a diario entre 60 y 70 mil pensamientos ingresan a nuestra cerebros. Aunque no lo creas menos del 5% entra de manera consciente el grueso es manejado inconscientemente. Tambien se ha demostrado que el 80% de esos pensamientos son reptitivos. En el libro La trampa de la Felicidad su autor Russ Harris dice que el 80% de los pensamientos que todos tenemos contienen algún tipo de contenido negativo. De manera, que estamos en una situación en la que debemos entender como funcionan nuestros cerebros de manera de poder encontrar la armonia o e equilibrio en nuestras vidas eso que muchos llaman felicidad.
Voy a comparir con Uds material referente a los Pensamientos Automaticos Negativos. Eso que denomino el PAN, que hemos venido consumiendo durante toda nuestra vida sin darnos cuenta y sin conocer su origen y el porque estan alli alborotando nuestros cerebros.
Por qué tenemos pensamientos negativos automáticos?
Hay dos razones principales por las que tenemos pensamientos negativos automáticos. Primero, tener pensamientos negativos es perfectamente normal. Deje de castigarse por tenerlos; existen para mantenerte a salvo. Sus antepasados sobrevivieron al estar constantemente al acecho de las amenazas, solucionando problemas a medida que surgían y luego aprendiendo de sus errores.
La imaginación es una de las mayores capacidades de la mente humana y la utilizas para imaginar amenazas y problemas potenciales. Esto le permite resolverlos antes de que se meta en problemas. Pero esta capacidad de imaginar amenazas también puede funcionar en su contra al convertir su mente en un \»generador aleatorio de pensamientos negativos\».
La segunda razón por la que puede tener tantos pensamientos negativos automáticos es que su pensamiento negativo se ha convertido en un hábito. Esto se evidencia por el hecho de que el 90% de todos los pensamientos son repetitivos: ¡hoy tendrás prácticamente los mismos pensamientos que tenías ayer! . Si haces algo con la suficiente frecuencia, incluido tener pensamientos negativos, creas una vía neuronal. Cuanto más lo haces, más fuertes se vuelven las conexiones en el cerebro. Así es como se forman los hábitos y por qué es tan difícil deshacerse de un mal hábito.
Si los pensamientos negativos automáticos son normales y existen para mantenerte a salvo, ¿cómo pueden ser dañinos?
Los pensamientos negativos causan estrés crónico que, de muchas formas reales, cambia su cerebro. Cada pensamiento negativo que tienes altera la composición química de tu cerebro, creando una cascada de efectos negativos. Agotan las sustancias químicas beneficiosas del cerebro, como los neurotransmisores serotonina y dopamina para sentirse bien, reducen el tamaño de su cerebro pero agrandar el centro del miedo de su cerebro, la amígdala. Aumentan su riesgo de enfermedades psiquiátricas y neuro degenerativas. Acelerar el proceso de envejecimiento del cerebro
Puede parecer que sus pensamientos negativos lo mantienen a salvo, pero lo que realmente están haciendo es mantenerlo cautivo en un círculo vicioso de estrés y la miseria resultante.
Como evitar los PAN
1. Centrarse en lo negativo. Implica descartar lo bueno y centrarse en lo negativo.Ejemplo, ver la parte buena de cada situacion. Ver la rosa en vez de las espinas
2. Anticipacion de futuro. Vivir con ansiedad lo que pasara en el mañana, tratar de predecir el futuro. Estamos hablando de esas personas adivinas que \»saben\» que ocurrirá el peor resultado posible en cualquier situación. Centrarse en el presente vivir el hoy y el ahora. Si su reacción instintiva a cualquier idea nueva es \»eso no va a funcionar\», puede sufrir esta distorsión cognitiva común.
3: Lectura mental. Otra actividad que es mejor dejar a los psíquicos es la lectura de mentes. Con este PAN, crees que sabes lo que está pensando otra persona. Usted asume erróneamente que sus pensamientos son sobre usted, por supuesto, y que no son bueno
4: Pensando con tus sentimientos. Esto ocurre cuando tienes sentimientos negativos sin cuestionarlos.Puede estar en una situación en la que se sienta estúpido, por ejemplo. Es fácil que ese sentimiento se transforme en el pensamiento de que eres estúpido, aunque esto no es cierto.
5: Ser gobernado por \»debería\». El Dr. Amen llama el uso de palabras como debería o tener para \»palizas de culpa\». Ay. Culparse a sí mismo (o a otros) para cambiar rara vez es productivo
6: Etiquetado. Elimina de tu vocabulario las etiquetas negativas como gordo, vago, estúpido o perdedor. No etiquetes a los demás y tampoco te etiquetes a ti mismo. Las etiquetas pueden convertirse en una profecía autocumplida para usted y pueden dañar sus relaciones con los demás.
7: Tomando las cosas personalmente. Cuando otros no te tratan tan bien como te gustaría, no lo tomes como algo personal. Esto puede ser difícil de escuchar si eres propenso a este PAN, pero el mundo no gira a tu alrededor. ¡La gente no piensa en ti tanto como imaginas!
8: Culpa. Este último es bastante sencillo. No culpes a los demás por tus propios problemas. Date cuenta de que eres responsable de tus propias acciones, pensamientos y actitudes.
Cómo desafiar los pensamientos negativos automáticos. \»No creas todo lo que piensas\». Ahora que conoce los patrones automáticos de pensamientos negativos más comunes, practique reconocerlos cuando ocurran.
En el proximo post publicare varios tips para manejar el PAN de una manera efectiva. Saludos y feliz fin de semana