Entrevista a Dra Elaine De Beauport. Libro \»Las Tres Caras de la mente\»

Buenas tardes a todos. Quiero compartir con Uds una entrevista que le efectuò Steve Williamson a la Dra Elaine De Beauport en el año 1995. Al leer esta entrevista se darán cuenta de que su pensamiento se aplica mucho a la actualidad. espero les sea de utilidad

Yo tome en el año 1994 un programa de entrenamiento gerencial con la Dra Beauport y mi vida desde entonces cambio para siempre. Su libro \»Las Tres Caras de La Mente\» es el mejor libro que ha llegado a mis manos. Un libro en que cada página nos provee de mucho conocimiento y sabiduría. Les invito a leerlo y a experimentar las grandes cosas que este libro nos entrega. Ella no solo habla de la teoría del cerebro triuno sino que entra en las profundidades de cada estructura cerebral, a tal punto de definir una serie de inteligencias que cada estructura presenta. Es realmente una obra científica y humana llena de muchas verdades. Somos energía y la Dra Beauport muy bien teje sus ideas en su libro a través de una costura fina, fácil de leer y de interpretar. Disfruta de su libro el cual recomiendo con toda confianza

Entrevista con la Dra. Elaine De Beauport
por Steve Williamson

\"\"

\»Es un momento muy poderoso… Los quiebres vienen de la mente humana-la cual suele emanar de tres sistemas cerebrales, no sólo uno. Estos tres cerebros pueden educarse, aunque solo la mitad de uno, el hemisferio izquierdo neocortex, está ahora siendo educado. Vemos la especialidad en tecnología del cerebro izquierdo yendo alocadamente. Mi trabajo se dirige hacia una educación mucho más completa de todas nuestras inteligencias. \»

Elaine De Beauport es una de las renombradas educadoras en todo el mundo. Ella estudió en el Smith y Georgetown, y recibió su grado de Doctorado en Educación (Ed.D), de Farleigh Dickinson. Ella ha enseñado en cada una de las edades, desde preescolar hasta la escuela de posgrado, ésta gran gama, está representada en su pensamiento y escritura.

\"\"

ENTREVISTA

SW: Cuando se fundó la escuela Mead, comenzaste con un enfoque en el trabajo con niños, pero luego cambiaste a adultos, ¿por qué?

ED: Bueno, hay una filosofía muy profunda detrás de eso. Hicimos algunas cosas extraordinarias en Mead School en términos de ampliar las capacidades de aprendizaje y ampliar la conciencia, pero nos dimos cuenta de que nuestra lucha fue siempre con los padres…. El niño quería ser amado por los padres y complacer a los padres. Se hizo muy evidente que el horizonte limitado estaba en la mente del adulto, porque cualquier cosa que hicimos con la mente del niño, se vio limitada por lo que los padres serían capaces de comprender o apreciar y alentar – todo lo antedicho.

Así que me gustaría decir que el futuro del mundo no está en el cambio de los niños, el futuro del mundo está en el cambio de la mente del adulto.

SW: ¿Así que, al mismo tiempo que comenzaste la presentación de talleres, estás yendo más profundamente dentro del trabajo de MacLean. ¿Qué sucedió?

ED: Si tenemos estas otras dos estructuras del cerebro dentro de nosotros, como MacLean sugiere, el juego educativo consiste en cómo llegar allí. E incluso en términos de psicología, sería mucho más dinámico comprender y comunicarse con la parte límbica (emocional, sentimiento) del cerebro como una estructura de aprendizaje. Ofrece una perspectiva que es mucho más grande, no se trata sólo de tu relación con tu madre y padre, tienes que obtener un control sobre ello. Es realmente sobre desarrollar tu calidad emocional de vida. Eso es lo que me interesa – que las personas pueden ser educadas para saber que tienen un cerebro emocional y que tienen un comportamiento (reptiliano) del cerebro que reacciona e interactúa y forma patrones.

SW: Entonces cualquiera que sea su educación, su vida familiar, el contexto en el que estés establecido; ser un humano ¿implica particulares estructuras fisiológicas, así como determinados problemas psicológicos?

ED: Déjame ponerlo de esta manera: Tú sabes que tienes una mano, aprendes cómo usar tu mano. Tus padres saben que tienes una mente, así que te mandan a la escuela. Entonces dices, \»Oh hombre, ¡tengo una mente!\» pero no te dicen acerca de las otras dos importantes partes de la mente, las antiguas estructuras cerebrales. Tienes una estructura de cerebro límbico y una estructura básica de cerebro reptil. Estas tienen que ir a la escuela también.

Creo que la cosa más original que hice fue ver al cerebro como energía. Creo que esto sigue siendo lo más importante que estoy haciendo. Toda la materia es energía. Tú y yo somos energía. Entonces, supongo que se podría decir; energía que se formó así misma en una mano, un ojo y nariz y los tres sistemas cerebrales diferentes. Una vez que ves que el cerebro es realmente energía, entonces puedes proponer procesos y esos procesos pueden ir de lo más denso y muy evidente, hacia lo sutil que puede ser invisible. Por lo que propuse diez inteligencias diferentes, cada una de las cuales se comporta a su manera y cada una de las cuales puede educarse. Eso es lo que se establece en el nuevo libro.

SW: Tu trabajo me pareció muy original. ¿Qué te convenció para trabajar de esta manera?

ED: He trabajado con individuos de dos o tres años, durante muchos años, y después con personas todo el proceso hasta la escuela de postgrado. Cuando haces esto, la pregunta dominante se convierte en: ¿cómo aprenden las personas? Yo también estaba interesada en la violencia y la paz y esto también me atrajo hacia mi trabajo actual.

SW: ¿Cómo la fisiología del cerebro te ayuda a hacer tu trabajo?

ED: Casi todo en la vida se torna diferente cuando se ve a través de las tres estructuras diferentes. En el primer nivel básico, si tomas el modelo de MacLean del tronco cerebral y agregas la columna vertebral, obtienes lo que podría llamarse cerebro del sistema nervioso. \»Reptil\» simplemente no transmite su significado. Me permite ver los patrones de mi propia vida de una manera más neutral, con una especie de curiosidad, para ver este patrón particular de energía en la forma en que ésta inteligencia, trabaja en el más antiguo cerebro.

El modelo de tres cerebros me da libertad… Conociendo que hay tres sistemas cerebrales, puede eventualmente ser la sanación de la auto-culpa misma.

Otro valor es que nos permite mirar a las emociones sin analizarlas. Es tan impactante: tu ves las emociones como energía, entonces puedes acceder a la energía emocional sin pensar que tienes que actuar en ella o sin considerar que tienes que pensar en ello; simplemente sientes tus sentimientos. Luego puedes ponerte en contacto con la sinfonía o el jazz dentro de ti. Para liberarte a ti mismo de analizar tus emociones o… a ti mismo.

No sé si puedo conseguir transmitir cuan tremendo es esto. Tener la libertad de vivir tu ser interior sin tener que actuarlo, o analizarlo, o intervenir en ello. Creo que esto es lo excitante… que las emociones son en realidad una escala de energía de la más sutil y suave a la más exuberante. Creo que esa es la única respuesta a la violencia. Porque hay violencia en todos nosotros. Es energía impactada que está ahí. Este punto de vista triuno nos permite acceder a esa energía impactada, por lo que no tiene por qué expresarse violentamente.

Estos tres cerebros son sistemas múltiples de química compleja y todos nosotros tenemos la química que nos hace candentes. Todos nosotros tenemos nuestro poder medido.

 Por ejemplo, quiero más sidra, pero no hay ninguna. Bueno, eso me frustra. El cerebro reptiliano básico es nuestro \»cerebro poderoso\» real, y cuando es medido, se siente frustrado. Y sucede tan pronto cuando nos levantamos por la mañana. Se siente frustrado. Si no sabes que tienes una historia de frustración, entonces acabas emparejándote con alguien, y luego físicamente tratas de resolverlo. Bueno, voy a deshacerme de ti, voy a sacarte de mi camino.

 Sabiendo que tenemos tres estructuras cerebrales separadas, nos permitirá mirar y decir que la intensidad es parte integrante de la química del cerebro y tenemos formas de canalizarlo y educarlo.

SW: ¿Qué es lo que la mayoría de la gente quiere obtener de tu libro?

ED: Que no siempre tienen que usar la palabra \»inconsciente\» de nuevo, que hay seis caminos de lo que ahora denominan inconsciente, que sí pueden aprenderlos. Esa es la cosa más importante que quiero comunicar. También pueden aprender de las otras inteligencias, que pueden desarrollar su capacidad intuitiva propia. Para no vivir su vida de nuevo basado en una inteligencia. Nunca se puede ser feliz basado en sólo una inteligencia.

SW: Parece que hay un caos, político y cultural, en los EE.UU., si no en el mundo.

ED: Es en todo el mundo. Mi percepción es que el mundo está cayendo sobre sí mismo. El mundo está desarrollándose en conjunto en todos los sentidos: visualmente, económicamente, culturalmente y en esa caída en sí misma, hay dolor, violencia, rechazo y resistencia. \»Sí, un poco de esto, no, ninguno de ello.\» Es un momento muy potente, todo el mundo está tratando de protegerse a sí mismo, y sin embargo no siendo capaces de quedar fuera de participar en el proceso.

SW: Pero sin embargo, estás optimista.

ED: Oh sí, sí. Hay diez caminos fuera de esto – diez inteligencias diferentes que podemos desarrollar. Los quiebres proceden de la mente humana – que suelen emanar de los tres sistemas cerebrales, no sólo uno. Estos tres cerebros pueden educarse, aunque solo la mitad de uno, está ahora siendo educado. Vemos la especialidad en tecnología del cerebro izquierdo yendo alocadamente. Mi trabajo se dirige hacia una educación mucho más completa de todas nuestras inteligencias.

En el último capítulo de mi libro hago dos cosas: me centro en la filosofía social y acción individual. La sección sobre filosofía social habla sobre lo que la religión, el gobierno y la educación tienen que hacer. Creo que lo más importante que la religión tiene que hacer es, permitir que sus valores se actualicen.

 Debido a su tremendo impacto, la democracia tiene que cambiar. Es un cerebro hablando, y ahora lo hablado puede verse en televisión, por lo que la falta de acción es muy evidente. En términos del sistema de tres cerebros, hay una enorme cantidad de cosas que tenemos que decir al gobierno, en particular a la democracia.

Vivir en Venezuela, uno ve el impacto que el cerebro límbico apasionado puede tener sobre la democracia, con su patrón de largo tiempo de dictadura. En educación, hasta que cada sistema escolar tenga un centro múltiple de inteligencia, un centro de cómo-la-gente-aprende, no creo que la educación cambiará.

SW: ¿Qué vas a hacer ahora? Tu libro Las Tres Caras de la Mente va a salir en diciembre de 1996, ¿luego qué?

ED: El libro es una introducción al plan de estudios para adultos con el que he estado trabajando desde que salí de Mead School. Lo que estoy tejiendo en mi mente es que he visto una manera de crear una escuela para adultos como una \»nueva escuela\» modelo, para tener el plan de estudios y fijarlo en un formato de Club de la Mente, en lugar de Club Med. Un lugar donde la gente vendría por un período prolongado de vacaciones de aprendizaje experiencial. Un lugar donde hay maestría, y no sólo algo de esto, un poco de eso. Deberías saber que había algo más complicado. Eso es a lo que me dirijo ahora.

Compartir:

Sobre el autor

Te podría interesar

Publicaciones relacionadas