Meditaciones efectivas de la semana

«Luchan o huyen» en lugar de comunicarse sinérgicamente. Sistemas de inmunidad fuertes y vivos hacen posible que nos analicemos sinceramente a nosotros mismos y nuestras relaciones con los demás. Nos permiten enmendarnos, humillarnos, pedir disculpas o hacer cualquier otro depósito emocional que sea necesario para curar, restaurar y renovar. Cada vez que hacemos estos depósitos, cada vez que reflexionamos y nos comprometemos de nuevo con un propósito firme, nos inoculamos de nuevo a nosotros mismos y se produce una nueva inmunidad que nos permitirá enfrentarnos incluso a otros contratiempos y decepciones mayores con los que podamos encontrarnos.

La clave para desarrollar un sistema de inmunidad fuerte en su familia es ser fuerte en el momento difícil de mostrar un amor incondicional al hijo que más le pone a prueba, que le presiona hasta el límite. Cuando a éste se le muestra un amor incondicional, que no es lo mismo que permisividad, todos los demás se dan cuenta de que también ellos son amados incondicionalmente.

El corazón de la experiencia intrínseca del propio valor y de la mentalidad de abundancia. Pero cuando se ofrece el amor de un modo condicional los demás hijos saben que también ellos tienen que ganar su amor por medio de una buena conducta, que no hay nada en ellos que tenga verdadero valor intrínseco. Entonces ellos desarrollan este sentido de valor y seguridad a partir de una identidad ex- terna a sí mismos basada en la comparación. Se cultiva una mentalidad de escasez, que les hace difícil sentirse auténticamente felices por el éxito de los demás, incluso el de las personas a las que quieren. Tal vez digan que se sienten felices, pero en su interior se recomen por dentro y ellos lo saben.

Los 7 hábitos explotan un depósito enorme de nuevas capacidades y potencial que hay dentro de cada uno de nosotros. Sin embargo, el acceso a este poder no se encuentra en último término centrándose en sí mismo, mirando dentro o persiguiendo la autosuperación. El auténtico crecimiento o desarrollo puede producirse de dentro hacia fuera, pero somos llevados a él de fuera hacia dentro, de la necesidad que todos tenemos de servir, de contribuir a las vidas de los demás y de la sociedad, de estar implicados en algo que tenga un significado transcendente, de dejar un legado.

En otras palabras, las victorias privadas preceden a las victorias públicas. Mas, si no existe algún reto público significativo, alguna necesidad o causa a la que servir, no habrá victoria privada o, en el mejor de los casos, sólo se tratará de un servicio a sí mismo.

Browning lo expresó concisamente: Hay una respuesta al ansia apasionada de plenitud que siente el corazón… Vive por el amor en todas las cosas que están fuera de ti y tendrás la alegría… Ésta es una lección que se aprende lentamente y a través de la dificultad.

por Stephen Covey

Compartir:

Sobre el autor

Te podría interesar

Publicaciones relacionadas