La teoría del Cerebro Triuno de MacLean. Una visión general

Basado en la teoría de la evolución del cerebro del Dr.  Paúl D. MacLean, físico norteamericano y neurocientífico, podemos identificar en cada ser humano, tres sistemas cerebrales muy bien definidos:

El cerebro reptil, básico o primitivo.

El cerebro mamífero o límbico.

El cerebro neocórtex o neocorteza

Esta teoría es de mucha utilidad en todas las áreas de la vida diaria y especialmente en la aplicación de las neurociencias en la investigación de mercados y el nuevo management. Su entendimiento es fundamental para explicaciones posteriores.

MacLean propone modelo de un conjunto de estructuras neuronales funcionan como un sistema que es fundamental en la determinación de las emociones en el humano, ubicandolo alrededor de la frontera o borde entre el telencéfalo y el diencéfalo, de ahí el término límbico, en latín limbus que significa “borde”.

Al determinar éste sistema límbico dentro de una teoría que pretendía explicar los procesos emocionales en todos los niveles de complejidad, surge la hipótesis del cerebro triuno.

Bajo este enfoque, el cerebro a través de la historia experimentó tres grandes etapas de evolución de modo que en los mamíferos superiores se manifiesta una jerarquía de tres cerebros en uno, por eso el término de cerebro triuno (en inglés triune, esto es “tres en uno”).

El cerebro reptil,el mas antiguo de todos, ubicado en el tallo cerebral, esto es en la parte más baja y trasera del cráneo, en el centro de este sistema, se encuentra el hipotálamo área del cerebro que regula las conductas instintivas y emociones primarias como el hambre, deseos sexuales y la temperatura corporal, elementos básicos de supervivencia. Es compulsivo y estereotipado. MacLean define que esta función organiza los procesos involucrados en el regreso de las especies migratorias al mismo terreno de crianza de años atrás.

El cerebro paleomamífero, que comprende el sistema límbico, conocido también como el sistema de la emociones, constituido principalmente por el hipocampo, que cumple una función muy importante en el aprendizaje y la memoria y la amígdala, que dispara el miedo ante ciertos estímulos y desempeña un rol activo en la vida emocional. Agrega las experiencias actuales y recientes a los instintos básicos mediados por el cerebro reptil. Este sistema permite que los procesos de sobrevivencia básicos del cerebro reptil interactúen con elementos del mundo externo, lo que resulta en la expresión de la emoción. Un buen ejemplo es como el instinto de reproducción interactuaría con la presencia de un individuo con atributos atractivos (cultura) del sexo opuesto, por lo que se provocarían sentimientos de deseo sexual en el individuo de estudio.

El cerebro neo mamífero, la cortex o neocorteza , regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo externo. Sentimientos de amor hacia un individuo particular serían un ejemplo de este tipo de emoción. Según MacLean, en los mamíferos avanzados, como los humanos, funcionan los tres cerebros. En los mamíferos inferiores se dan los cerebros paleomamífero y reptil. En los demás vertebrados solo existe el cerebro reptil.

Por lo tanto la evolución del cerebro paleomamífero (sistema límbico) libera a los animales de la expresión estereotipada de los instintos dictada por el cerebro reptil. El cerebro neomamífero añade mayor flexibilidad a la conducta emocional al darle a los mamíferos superiores una conducta en procesos interpretativos complejos y utilizar la solución de problemas y la planeación a largo plazo en la expresión de las emociones.

El entendimiento y manejo de esta teoría nos puede llevar a la formulación de nuevos esquemas de enseñanzas, de educación y de gerencia. No somos mente solamente, estamos conformados por 3 estructuras cerebrales. La reptiliana (inconsciente, que nos cuida y esta siempre en modo de sobrevivencia, no piensa, no siente ni almacena en memoria. Reactiva cien por cierto, muy manipuladora, le gusta la jerarquia, los rituales, la lucha por el poder y el control.
En la sociedad actual estamos siendo governados por reptilianos. Los medios de comunicación y los políticos son expertos en el manejo o manipulación de este sistema cerebral.
El cerebro limbico, el del afecto, del sentir y del amor. La poca utilización de este sistema cerebral nos esta conduciendo a una sociedad mas materialista y con pocos valores. Y por ultimo la neocorteza con su materia gris y sus dos hemisferios, el derecho y el izquierdo quien en muchas ocasiones quiere imponer la razón antes de la emoción o el corazón
El equilibrio entre estos sistemas es lo que hace a una persona exitosa y el poder vivir una vida plena y feliz

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor

Te podría interesar

Publicaciones relacionadas